Alvic Group implementa un almacén automatizado en su sede central

La optimización de los procesos logísticos y de almacenaje son fundamentales para impulsar el crecimiento y la eficiencia en un entorno empresarial en constante evolución. Por ello, Alvic Group ha tomado la decisión estratégica de adquirir un almacén automatizado, ya instalado en la sede central de Centelles (Barcelona), con el objetivo de mejorar su competitividad y eficiencia en la gestión de componentes y materiales destinados a la fabricación. 

Para llevar a cabo esta iniciativa, la compañía ha confiado en un proveedor global de sistemas intralogísticos automatizados de clasificación y almacenaje, con la finalidad de resolver los desafíos relacionados con la optimización del espacio y la preparación de pedidos, permitiendo a Alvic mejorar sus operaciones y obtener resultados sobresalientes.

De esta forma, se ha implementado una solución automática vertical para la gestión del picking de componentes y materiales, en sustitución de las estanterías convencionales, facilitando el almacenaje de la mayor parte de las referencias de picking en una ubicación única y reduciendo la ocupación del espacio. Se trata de un sistema altamente eficiente y automatizado que cuenta con una altura de 7.650 mm, una profundidad de 2.312 mm y una gran superficie de almacenamiento. Además, el sistema también dispone de funciones avanzadas, como la detección automática de la altura máxima de los productos, el control de peso para evitar sobrecargas y una protección personal en la boca de trabajo, que garantiza la seguridad de los operarios.

Este almacén inteligente también tiene indicadores LED de posición, lo que facilita la preparación de pedidos, al mostrar visualmente la información relevante de forma clara y concisa. Esto permite diseñar procesos de picking y almacenamiento más flexibles y eficientes, mejorando la productividad en general.

Optimización y control total

La implementación de este almacén automatizado proporciona una serie de beneficios significativos para Alvic Group. En primer lugar, consigue una reducción considerable del espacio requerido para el almacenamiento y el picking, permitiendo una mejor utilización de las instalaciones. Además, la concentración de las referencias de picking en una única ubicación mejora la eficiencia operativa y la trazabilidad de los productos.

Otro beneficio notable es la mejora de la ergonomía para los trabajadores. La automatización de tareas optimiza el flujo de trabajo y contribuye a un entorno laboral más seguro y cómodo.

También es importante destacar el mayor control, protección y custodia de los materiales. Mediante el enlace con el sistema ERP SAP de Alvic, se garantiza un seguimiento preciso de cada referencia, desde su entrada en el almacén hasta su salida para la producción. Esto no solo mejora la gestión del inventario, sino que también brinda una mayor seguridad y confiabilidad en todo el proceso logístico.

Además de los beneficios operativos y de gestión, la adquisición de un almacén automatizado demuestra el compromiso de Alvic Group con la innovación tecnológica y el respeto al medio ambiente. En este sentido, para la confección del equipo, se utilizan pinturas disolventes solubles en agua, que no generan residuos dañinos para el entorno.

De esta forma, la adquisición de un almacén automatizado por parte de Alvic representa un gran avance en la automatización de las tareas logísticas y de almacenaje. Con esta solución, Alvic logra optimizar el espacio, mejorar la eficiencia, garantizar la trazabilidad de los productos y brindar un entorno de trabajo más seguro y cómodo para sus empleados, además de mantener su liderazgo en el sector al adoptar tecnologías vanguardistas.

Noticias relacionadas